Programa de actividades en el Auditorio de Colmenar Viejo para el primer semestre de 2014

A lo largo de los próximos cinco meses, el principal escenario cultural de la localidad también acogerá el IX Concurso Internacional de Canto y el XI Festival de Bandas 'Maestro Guillén' así como 'La Noche de los Teatros' con una representación de Yllana, entre otras propuesta

Fotos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo levantará el telón el próximo 1 de febrero de la temporada del primer semestre de 2014 del Auditorio Municipal ‘Villa de Colmenar Viejo’ (C/ Molino de Viento, s/n), con espectáculos y montajes de teatro, danza, lírica, bandas de música, ballet y recitales así como con divertidas representaciones para el público familiar e infantil.

“Hasta el próximo mes de junio podremos disfrutar de lo mejor de las artes escénicas, de montajes que acumulan grandes éxitos hasta espectáculos muy vanguardistas, pasando por citas tradicionales en nuestro municipio, como el Concurso Internacional de Canto o el Festival de Bandas 'Maestro Guillén, sin olvidar a los artistas locales, como el grupo teatral La Luciérnaga, la Coral El Canto o el clarinetista Alberto Raya”, destaca el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García.

La programación para los adultos arrancará el 1 de febrero, a las 20:00 h, con El baile, interpretada por Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu, una obra de Teatro moderna y valiente que recupera un clásico de nuestro teatro y lo lleva a escena de una forma nueva y sorprendente con la firme intención de superar viejos prejuicios. La invitación que hace a los espectadores es disfrutar de un fábula poética sobre la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor y la muerte.

El 8 de febrero, a las 20:00 h, la Compañía Rojas y Rodríguez (Nuevo Ballet Español), pondrá en escena Titanium, un espectáculo en el que se reúnen y fusionan el flamenco, hip hop y el break dance, estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias como una forma de expresión para personas que sentían y podían crear movimientos improvisados, música y estéticas que fueron conformando su propio estilo.

El sábado 15 de febrero, a las 20:00 h, los espectadores escucharán La Llamada que les harán Macarena García, Gracia Olayo, Belén Cuesta, Anna Castillo y Richard Collins Moore, una comedia sobre el paso de la adolescencia a la madurez, la amistad, el despertar, el electro-latino, el derecho a cambiar y cómo seguir tu camino siendo tú mismo y, sobre todo, un canto al primer amor.

Del 17 y 22 de febrero la cita será con el IX Concurso Internacional de Canto ‘Villa de Colmenar Viejo’, un certamen organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, la Fundación Artemus y la Escuela Municipal de Música de la localidad. A lo largo de este concurso se podrán escuchar algunas de las mejores promesas de la lírica de dentro y fuera de nuestras fronteras. El acceso a las pruebas clasificatorias, semifinales y Final es gratuito aunque el aforo estará limitado a 200 espectadores. El sábado 22 de febrero, a las 20:00 h, se celebrará la Gala Lírica y la Entrega de Premios.

El 15 de marzo, a las 20:00 h, será el turno para disfrutar de Toda una vida, con Ángel Luis Yusta y Tania Ballester, una comedia original, moderna, dinámica y tremendamente divertida que crece y sorprende, desde su original presentación hasta la inesperada escena final. Con brillantes e ingeniosos diálogos, humor inteligente e infalible comicidad, una sutil pero eficaz puesta en escena y unas magistrales interpretaciones de ambos actores, la obra cuenta la peculiar relación matrimonial de esta pareja, desde 1978 hasta 2047, un homenaje al dominio de la técnica de Arniches, el diálogo ágil y actual del astracán de Muñoz Seca, la agudeza y mordacidad de Jardiel Poncela y el absurdo inteligente de Mihura.

El 22 de marzo, a las 20:00 h, el escenario del Auditorio recibirá uno de los montajes más sorprendentes de la temporada: QFWFQ, Una historia del Universo, con Álvaro Lavin, Marina Seresesky, Chani Martín y Elvira Cuadrupani, una obra basada en las Cosmicómicas de Ítalo Calvino. De la mano de una de las series de cuentos más imaginativos que se han escrito en este siglo, una sencilla familia de campesinos narra el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Y luego, ya con más calma, el origen de la vida, del sexo y del tiempo en que la Luna pasaba tan cerca de la Tierra que se podía subir de un salto, antes de que las mareas la alejaran. No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción, se trata, fundamentalmente, de humor, del humor de un Calvino rico, fino, poético e inteligente.

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro y Colmenar Viejo no podía dejar pasar esa fecha para celebrar, ese mismo día, su particular Noche de los Teatros con una compañía que jamás deja a nadie indiferente y que ya ha pasado con un gran éxito por la localidad en numerosas ocasiones: Yllana. Esta vez, presentan 666, la historia de cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. La adaptación de estos convictos a su nueva situación, la irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos desencadenarán una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas, convirtiendo el corredor de la muerte en un improvisado infierno. De hecho, en 666 Yllana imprime una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano.

El 29 de marzo, a las 20:00 h, el Auditorio acogerá el XI Festival de Bandas 'Maestro José Guillén'.

El 5 de abril, a las 20:00 h, María Galiana y Juan Echanove serán los protagonistas de Conversaciones con mamá. Mamá tiene 82 años y su hijo Jaime, 50. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime tiene mujer, dos hijos, una hermosa casa, dos coches y una suegra que atender. Mamá se las arregla sola y sobrelleva su vejez con dignidad. Pero un día ocurre lo inesperado; la empresa para la que trabaja Jaime lo deja en la calle por razones de reajuste de personal. La lamentable situación lo lleva a decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida.

El 12 de abril, a las 20:00 h, la cita es con Julio César, una obra que cuenta en su reparto con Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agus Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Decir que esta obra está de gran actualidad resulta una obviedad puesto que todas las obras de los grandes genios, en general, y de Shakespeare, en particular, lo son por definición. Sin embargo, en el caso de este montaje hay que destacar su conveniencia y oportunidad en el momento presente. Todos los expertos en Shakespeare coinciden en que el lenguaje de Julio César es tosco y directo, alejado seguramente de la riqueza estilística propia del dramaturgo inglés. Dicha austeridad verbal le confiere a la pieza una fuerza y una violencia poco común sobre el escenario.

El 26 de abril, a las 20:00 h, el Ballet de Carmen Roche visitará Colmenar Viejo para celebrar con los espectadores del Auditorio su XV Aniversario. Será gracias a un espectáculo que resume la trayectoria e historia de la compañía, con un programa mixto con coreografías clásicas, neoclásicas y contemporáneas, dirigido por los mejores coreógrafos de la danza española actual que han desarrollado un exquisito montaje con bailarines tanto nacionales como internacionales y a través de coreografías únicas de gran nivel técnico que se complementan con vídeos en los se aportan más datos sobre la compañía.

El 10 de mayo, a las 20:00 h, se podrá ver en escena a uno de los artistas locales, Alberto Raya, quien ofrecerá un Recital de Clarinete, acompañado de piano y orquesta de cuerda. Interpretará obras de J. Brahms, J. Françaix, Stokhausen y J. Molter.

Al día siguiente, 11 de mayo, la colmenareña Coral El Canto, a las 19:00 h, ofrecerá un Concierto sobre El Romanticismo: sentimientos y libertad de la música, un repertorio representativo de la música vocal e instrumental del romanticismo (S. XIX), época que se caracteriza por el protagonismo de los sentimientos más íntimos en las composiciones musicales, mediante la ruptura de las formas y estructuras clásicas. La obra estelar de este concierto será la Misa Solemne (opus 12) de César Franck, con acompañamiento de órgano, violoncelo y arpa.

El 17 de mayo, a las 20:00 h, los espectadores recibirán El Crédito, con Luis Merlo y Carlos Hipólito, una historia interpretada por dos magníficos actores que cuentan cómo en nuestro civilizado mundo, cuando alguien necesita dinero va al banco y pide un crédito. Si no se lo conceden, da media vuelta y se vuelve a casa, cabizbajo, pensando que las cosas están muy mal, que el crédito no fluye...O no. Quizás ya no.

El 24 de mayo, a las 20:00 h, el turno será para Maridos y Mujeres, una representación que cuenta en su reparto con Luis Bermejo, Miranda Gas, Elisabet Gelabert y Nuria Mencía. Gabe, escritor y profesor de literatura, y Judy, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando reciben la noticia de que sus mejores amigos, Sally y Jack, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A raíz de esta conversación, también la relación entre Gabe y Judy empieza a tambalear, y al poco tiempo Gabe se siente atraído por una joven alumna, mientras que Judy se enamora de un compañero de trabajo, precisamente el hombre que había presentado a su amiga Sally para distraerla. Escrito en 1992, es uno de los guiones más logrados de Woody Allen; él mismo ha declarado en varias ocasiones que considera esta obra como una de sus películas favoritas.

El broche de oro de la programación lo pondrá el grupo de teatro colmenareño La Luciérnaga que pondrá en escena los días 7 y 8 de junio, a las 20:00 h, Esos fantasmas. Un viejo caserón. Una inquietante leyenda afirma que lo habitan poderosos fantasmas; narra una terrible historia de celos ocurrida hace tres siglos y cuenta que después del cruel suceso, y hasta nuestros días, nadie ha permanecido entre sus paredes más allá de breves temporadas. Numerosos inquilinos intentaron a lo largo de los años vivir allí. Uno tras otro abandonaron demudados y temblorosos su loco intento. En este inhóspito lugar deciden instalarse, acuciados por la necesidad, el matrimonio formado por María y Pascual. Su estancia en la casa les deparará inimaginables situaciones.

A esta variada oferta cultural para los adultos se suman los cinco espectáculos infantiles que también se representarán en el Auditorio Municipal durante los próximos meses de 2014. Todos los espectáculos darán comienzo a las 17:30 h.

El 16 de febrero se levantará el telón con Las aventuras del barón de Munchausen, un viajero conocido en todo el mundo por ser el protagonista de las aventuras más increíbles jamás contadas y quien es acusado de mentiroso y fanfarrón. Es condenado por un Tribunal a la Isla de los Mentirosos, junto a otros personajes fantásticos como Simbad, Aladino, Gulliver, Don Quijote... Recomendada para niños a partir de 3 años.

El 16 de marzo el escenario del Auditorio recibirá a El espantapájaros Fantasma. Una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria lleva días sin ser vista. Corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de aventuras. Él irá descubriendo qué hay detrás del empeño de su amiga, de la desaparición de la anciana y de los extraños fenómenos que... ¡realmente suceden!. Recomendada para niños a partir de los 4 años.

El 30 de marzo la protagonista será La ratita presumida, un cuento interpretado en clave de danza (folklore, flamenco, clásico...) que narra cómo hubo una vez una ratita muy hacendosa que barriendo el portal de su casa encontró una moneda en la escalera, se la guardó en el bolsillo y se fue al mercadillo. Recomendada para niños a partir de los 3 años.

El 13 de abril los más pequeños tienen una cita con Pulgarcito. Quién busque en esta obra de Perrault hallará lo que busca como también lo hará quien desee encontrar una visión nueva y estimulante. Divertido para los niños y conmovedor para los adultos, este espectáculo presenta el cuento a través de la relación de un hijo con su padre. Según se dice, los cuentos se inventaron para dormir a los niños y despertar a los adultos, pero ¿y si los padres fuesen los niños y los hijos los adultos?. Recomendada para niños a partir de los 3 años.

La programación bajará el telón de los espectáculos familiares e infantiles el 27 de abril con El mago de Oz. Dorothy, la protagonista de esta historia, tras sufrir un golpe se ve transportada al maravilloso mundo de Oz. En la búsqueda de encontrar el camino de regreso a casa se cruzará con diferentes personajes y obstáculos para conseguir el regreso a casa. Estos personajes se ven en la necesidad de pedir ayuda al Mago de Oz, y tras vivir diferentes aventuras juntos conseguirán encontrar cada uno su razón de ser. Dorothy volverá a casa, y sus vidas por fin cobraran nuevamente sentido. Recomendada para niños a partir de 4 años.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.